Propuestas MCTP


         El Movimiento por la Calidad del Transporte Público es un movimiento social, que tienen como finalidad hacer escuchar la voz y valer el derecho de los ciudadanos Carabobeños de tener un transporte Público Digno y de Calidad. Integrado por un grupo de ciudadanos que sentimos la necesidad de ordenar y estructurar la movilidad en servicio de transporte en el estado Carabobo y de potenciar su funcionalidad, mejorando la eficacia del sistema, lo cual ha llevado al Movimiento a plantear posibles soluciones, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el estado: 




Fiscalización efectiva de Conductores y Colectores: Creación de Registro Unico y Público de Transportistas, Conductores y Colectores de Valencia, donde se compilen los datos personales y de las unidades que operan, como su fotografía, los exámenes médicos y psicológicos de los conductores y colectores, registro de la unidad que conduce y la ruta que cubren,  años en servicio, la capacidad máxima de las unidades para transportar pasajeros, fechas de expedición y vencimiento de licencias, entre otros.




Implementación y Obligatoriedad del uso Uniformes e Identificación (Carnetización) de los conductores y colectores que prestas servicio en el Municipio.

Profesionalización del Ejercicio de la Conducción de las Unidades de Transporte Público: Mediante la creación de la Escuela de Conductores Municipales, donde los conductores recibirán capacitación permanente en trato al público, respeto a las leyes de tránsito y educación en seguridad vial como también formación en materia de atención al publico . 



Fiscalización Efectiva de las Unidades de Transporte Público: Mediante la permanente actualización y digitalización del registro de unidades ante las autoridades municipales, incluyendo años en servicio de la unidad, fechas de las última revisiones, vigencia de permisología, rutas de funcionamiento, infracciones cometidas, denuncias de los usuarios, etc.

Implementación de un Sistema de Codificación de Rutas y Unidades de Transporte Público: Todas las unidades de transporte público estarán identificadas de forma estandarizada, con la numeración correspondiente a la ruta que presta y el número único de identificación de la unidad, los cuales serán altamente visibles para los usuarios y autoridades de tránsito.



         Desincorporación de Unidades de Alto Deterioro: Programa semestral de inspección a las unidades que conforman el actual parque automotor en el área metropolitana de Valencia para determinar cuáles deben salir de circulación (actualmente estimado en 76% del total, es decir unas 2.253 unidades), considerando que la vida útil de una unidad está comprendido entre 15 años. La desincorporación de las unidades irá acompañada de una política de reposición de unidades. 




        Obligatoriedad de Circulación de las Unidades de Transporte Público con las Puertas Cerradas: No se permitirá que las unidades circulen con las puertas abiertas ni la permanencia de personas en los estribos, sean pasajeros o colectores. Se impondrán fuertes sanciones a quienes permitan o coloquen en riesgo la vida de personas al circular con las puertas abiertas de las unidades.







Promover la reactivación del Programa Nacional de Créditos para la renovación del parque automotor y exigir al Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) el pago oportuno a los transportistas del subsidio por concepto del Pasaje Estudiantil. 





Defensa irrestricta del Respeto al Pasaje Estudiantil y la Exoneración del Pago del Pasaje a las Personas de la Tercera Edad: mediante la implementación de un programa de fiscales civiles que siendo usuarios del transporte público, puedan documentar y denunciar en el mismo sitio, la violación de estos derechos ciudadanos.




Uniformización de la Apariencia de Unidades de Transporte Público: Las unidades de transporte pública incluirán elementos visuales identificativos estandarizados por ruta, que faciliten la oportuna identificación por  parte de los usuarios, y disminuya a la anarquía estética de las unidades, siendo obligatorio que las modificaciones o  alteraciones mayores de la apariencia, estructura o funcionamiento de las unidades deberán ser autorizadas por el Municipio.





Promover la Municipalización del Metro de Valencia: promover la mayoría accionaria de la Alcaldía de Valencia en la compañía anónima Metro de Valencia, para lograr mayores responsabilidades en su construcción y administración, y mayor autonomía en la toma de decisiones frente al Gobierno Central, para mejorar la eficiencia en su construcción, la calidad del servicio prestado, y lograr acoplar los intereses de dicha compañía con los intereses de nuestra ciudad.


Programa “Tercera Edad en Movimiento”: programa destinado a la defensa del derecho al acceso al transporte público de los ciudadanos de tercera edad, mediante la implantación de un sistema de tarjetas inteligentes para las personas mayores de 60 años, la implantación de asientos preferenciales en las unidades de transporte, así como la instalación barandas y escalones que permitan y faciliten el abordaje seguro de las unidades.


Creación del Centro de Control y Monitoreo del Transporte Público de Valencia: centro de alta tecnología destinado al seguimiento continuo de las unidades de transporte público de la ciudad, que reciba alertas ante cualquier incidencia o irregularidad, emitidas por dispositivos de seguridad instalados en la unidades de transporte, la comunicación directa entre las unidades y las autoridades, el reporte de planes de contingencia ante bloqueos o accidentes en las vías, entre otros.


Promoción de las Patrullas Escolares: apoyo y promoción a la creación de programas de patrulleros escolares, en conjunto con programas de seguridad vial y peatonal impartido en las escuelas del municipio, que fomente la una cultura de seguridad entre los presentes y futuros conductores.