lunes, 16 de julio de 2012

Mayoría de los corredores viales de la ciudad son una alternativa para descongestionar el tráfico



(Beatriz Rojas) Expertos en vialidad consideran como una alternativa válida para descongestionar la ciudad, la implementación de corredores en las avenidas con mayor tránsito vehicular. 

El director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez, Sergio Hitrovo, sostiene que su propuesta para el descongestionamiento siempre ha estado dirigida a la puesta en vigencia de corredores viales. 

 Citó por ejemplo que una avenida de cuatro canales, al permitir que los conductores estaciones sus vehículos en ambos lados, ésta se reduce a dos, y por supuesto el tránsito por esa arteria obligatoriamente será lento y se producirán colas. 

El ingeniero, no obstante, no está muy de acuerdo con el corredor vial que implementó la alcaldía en la avenida Cedeño. Considera que por eso zona hay muy pocos estacionamientos. Justifica la medida en la calle 137, que se pondrá corredor desde la avenida Andrés Eloy Blanco hasta la Bolívar, porque estudios indican que por allí hay suficientes estacionamiento y los clientes pueden dejar sus carros. 

Como parte del plan de Movilidad del Municipio Valencia la alcaldía a través del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público, decretó como corredor vial la avenidas Cedeño y Paseo Cuatricentenario. Tiene previsto implementar esta medida en otras arterias como la avenida Aranzazu, Bolívar de Flor Amarillo, Lara, Uslar, parte de la Michelena. 

Con la avenida Paseo Cuatricentenario no hubo problemas, pero lo mismo no ocurrió con la Cedeño, pues comerciantes del área protestaron en varias oportunidades, lo que llevó al alcalde Edgardo Parra a permitir que esté vigente sólo en las horas pico. Efectivos de la Policía Municipal de Valencia y del Iamtt se encargan de no permitir que en el resto del día, los vehículos se estacionen por más de 20 minutos, pues esto forma parte del acuerdo al que llegó el alcalde con los comerciantes. 

A partir de este lunes la medida llegará hasta la avenida Aranzazu, en el tramo comprendido entre la avenida Lara y la calle Plaza. La idea es que tomen las previsiones para evitar problemas, según el presidente de Iamtt, Saúd González. 

En cuanto a la avenida Lara, no será corredor vial sino hasta que se logre reubicar a los buhoneros que trabajan en las inmediaciones de esa arteria. La idea es mejorar el desplazamiento vehicular de este a oeste en ambos sentidos.


Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario