Situación del Transporte


Con la aprobación de la Ley de Transporte Terrestre en el año 2008 se esperaban mejoras en la Calidad del Servicio de Transporte Público, por el contrario, el servicio  ha decrecido de manera considerable, convirtiéndose en una de las principales problemáticas en el Estado Carabobo,  solo por debajo de la Inseguridad y el agua,  dificultando el  pleno disfrute del servicio para el usuario y la prestación del mismo por parte de los transportistas,  desmejorando así la calidad de vida.  

Entre los principales incidentes a los que se encuentran expuestos los usuarios y transportistas son; robos, hurtos, secuestros, accidentes de tránsito, y  agresiones físicas y verbales.  Mayormente son los usuarios del servicio de transporte público quienes  se ven afectados  por estas irregularidades,  entre las cuales también se encuentra  la especulación,  en  la cual  incurren los transportistas en diversas ocasiones, cobrando un precio o valor del pasaje superior al establecido, en horas, fechas y días cuyo aumento no corresponde. También la denegación del pasaje estudiantil y la no exoneración del pasaje a la 3era edad es  problemática común

Los carabobeños han añorado durante décadas gozar de un sistema de Transporte Público digno y de calidad, por el contrario, ha heredado un parque automotor cuyo 70% superaba para el año 2010 los estándares de vida útil de una unidad de transporte, los cuales no debieran ser mayores a quince años. La siguiente gráfica, obtenida mediante la colaboración del Ing. Fernando Torres, docente de la Universidad de Carabobo, relata la distribución por tipo y años en servicio de las unidades de transporte público distribuidas en el área Metropolitana de Valencia o gran Valencia.



Por otra parte, a solicitud de la organización Movimiento por la Calidad del Transporte Público, la Alcaldía de Valencia suministro graficas oficiales cuyos datos son importantes comparar con los obtenidos de la primera fuente, considerando la gran proximidad entre etas corroboran la magnitud del problema en cuanto las condiciones del parque automotor.


 

Está grafica refleja la calidad de las unidades de transporte de acuerdo a unos estándares no reglados por la Ley de Transporte Terrestre. Estos determinan de forma decreciente, de la letra “A” a la “D”, la calidad y condiciones en las que se encuentran las unidades de Transporte Público fiscalizadas por la Alcaldía de Valencia a través del Instituto Municipal de Transporte Terrestre. Es importante resaltar que más del 80% de las líneas de transporte son reguladas por dicha entidad.

El sistema de transporte público de la Gran Valencia fue planeado por la ciudad,  para facilitar la movilidad de dos millones de habitantes en 2020, actualmente valencia tiene una población mayor a 3 millones de habitantes. El Metro de Valencia representaría para la ciudad un subsistema que descongestionaría las vías, dando movilidad de forma masiva, rápida y de calidad a sus habitantes y visitantes. En la actualidad solo se encuentran concluidas y habilitadas 7 estaciones de las 31 proyectadas del Metro. Se sabe que ya para la fecha de culminación de la totalidad de las obras del metro la creciente ola poblacional habrá hecho insuficiente el medio de transporte, por lo cual es menester considerar nuevas vías o medios que pudieran aliviar la carga.



El Ministro de Transporte Terrestre para el año 2011, Francisco Garcés, de forma irresponsable anunció que para el año 2013 se espera la culminación de una o dos estaciones adicionales a la línea Uno del Metro de Valencia, y que para el año 2015 estaría en funcionamiento la totalidad de las siete nuevas estaciones que conforman la línea Dos. Sus declaraciones quedaron desvirtuadas por los hechos, ni una sola de las dos estaciones adicionales  prometidas para el presente año 2013 se han puesto en funcionamiento.

Más que representar un bien para la colectividad ha traído la desmejora de la ya deficiente vialidad de la capital del Estado e incluso más de 1.500 empleados de varios comercios adyacentes a las construcciones del metro se han vistos afectados por el cierre de establecimientos producto de las obras del metro.

En Venezuela el término Funcionario Público se desvirtúa cada vez más con el transcurrir los años, ocuparse de lo público ha dejado de ser su tarea. Valencia a pesar de ser la tercera ciudad más importante y poblada de Venezuela se ha convertido en una de las más olvidadas, el centralismo le ha sorprendido y actualmente pareciera que los valencianos están condenados a recibir pésimos servicios públicos. A pesar de no ser el único municipio abatido por la falta de voluntad política es el más resaltante en cuanto a su importancia para el Estado y el país, tanto por su valor histórico como por su densidad poblacional e importancia en materia comunicación entre los municipios que integran el Estado y estos a su vez con otros Estados.


Ante esta realidad la sociedad no debe considerar abstenerse, sino por el contrario, participar como mayor afán, conciencia y selectividad a la hora de otorgar poder, dejando a un lado la visión de que lo político será la solución a todos sus problemas o peor aún, que ignorarlo lo será. Si bien la desviación del legítimo ejercicio de la función pública es un hecho histórico en Venezuela, la participación ciudadana en la Administración Pública representa un mecanismo depurador que Incorporando al administrado como un nuevo agente contralor viene a combatir la falta de planificación, transparencia y rendición de cuentas que derivan de la corrupción administrativa. 




Unidades de Transporte Público en Carabobo Hoy:













Los Usuarios y Trabajadores de las Unidades de Transporte Público necesitan una Línea de Atención Especializada vía Telefónica y Web: 



        Actualmente en los distintos Municipios del Estado, no poseen líneas especializadas de atención al usuario por medio telefónico o web, para atender tanto denuncias como esclarecer las diversas inquietudes que pudiesen tener los Usuarios y Trabajadores de las unidades de Transporte. De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública: Los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública tienen la obligación de recibir y atender, sin excepción, las representaciones, peticiones o solicitudes que les formulen los particulares en las materias de su competencia ya sea vía fax, telefónica, electrónica, escrita u oral; así como de responder oportuna y adecuadamente tales solicitudes, independientemente del derecho que tienen los particulares de ejercer los recursos administrativos o judiciales correspondientes, de conformidad con la ley. 


La Ley Orgánica de la Administración Pública en su Artículo 6 nos dice que: La Administración Pública desarrollará su actividad y se organizará de manera que los particulares:

1. Puedan resolver sus asuntos, ser auxiliados en la redacción formal de documentos administrativos, y recibir información de interés general por medios telefónicos, informáticos y telemáticos.

2. Puedan presentar reclamaciones sin el carácter de recursos administrativos, sobre el funcionamiento de la Administración Pública.

3. Puedan acceder fácilmente a información actualizada sobre el esquema de organización de los órganos y entes de la Administración Pública, así como a guías informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones que ellos ofrecen.




Para poder efectuar cualquier tipo de denuncia los ciudadanos deben dirigirse a las sedes principales de las Alcaldías correspondientes a donde se suscitó el incidente o irregularidad, y de igual forma para la solicitud de Información referente al servicio, muchas de estas sedes se encuentran situadas en lugares de difícil acceso, consecuencia del mal funcionamiento del Servicio de Transporte Público. Esta situación ha generado que muchas de estas denuncias dejen de ser realizadas contribuyendo con la impunidad y disminuyendo la participación ciudadana. Según En el Artículo 5 de la LOAP: La Administración Pública está al servicio de los particulares y en su actuación dará preferencia a la atención de los requerimientos de la población y a la satisfacción de sus necesidades.

La Administración Pública debe asegurar a los particulares la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella. Además, tendrá entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones públicas, de acuerdo con las políticas fijadas y teniendo en cuenta los recursos disponibles, determinando al respecto las prestaciones que proporcionan los servicios de la Administración Pública, sus contenidos y los correspondientes estándares de calidad.

Considerando la problemática anteriormente señalada y tomando en cuenta los artículos citados y demás derechos y atribución que la ley nos confiere, con la finalidad de garantizar un buen servicio y mayor seguridad a los usuarios, buscando mejorar los estándares de calidad de vida; El Movimiento por la Calidad del Transporte Público propone la habilitación de una línea especializada de atención telefónica y una página o mecanismo vía web, por parte de las direcciones de Transporte de las distintas Alcaldías del Estado Carabobo, donde los usuarios y transportistas podrán acceder para poder realizar denuncias y solicitudes de información que estos consideren pertinentes. Para la eficacia de estos medios, los organismos deben comprometerse a realizarle el seguimiento respectivo buscando la resolución del conflicto, como también responder las solicitudes de información que pudiesen requerir los usuarios y Trabajadores de las unidades de  Transporte Público a la brevedad posible aclarando cualquier duda o inquietud que posea, colaborando así con la satisfacción de las necesidades y requerimientos de la movilidad y accesibilidad en todos los ámbitos del Transporte Público a los fines de garantizar el derecho al libre tránsito de las personas. En caso de que un funcionario público o funcionaria pública se abstenga de recibir las representaciones o peticiones de los particulares o no den adecuada y oportuna respuesta a las mismas, deben ser sancionados de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Publica.